Control de Plagas

De Control de Plagas
Saltar a: navegación, buscar

El control de plagas se refiere a la regulación de algunas especies que afectan la salud de las personas, los espacios públicos, la ecología o la economía de una nación. Esta regulación se hace a través de diferentes medidas biológicas, físicas o químicas encaminadas a la erradicación y prevención de la aparición de estos animales.

Si bien el ser humano siempre ha convivido con una variedad de animales dentro de su hábitat, una vez que este equilibro natural se rompe, hablamos de plagas. Las plagas pueden definirse como la abundancia de un organismo determinado que provoque algún efecto negativo en la vida del hombre.

Además de las medidas preventivas que se pueden tomar de forma individual, es importante considerar los servicios que ofrecen muchas Empresas de control de plagas en Madrid y otras ciudades de España enfocados en la erradicación de insectos y roedores en los hogares, comunidades o sectores industriales con el fin de reducir los riesgos de enfermedades y daños producidos por estos agentes contaminantes.

Control de Plagas en Madrid
Expertos en Control de Plagas

Contenido

Evolución del control de plagas en España

El sector de control de plagas en España ha ido evolucionando al mismo ritmo que la sociedad. En la antigüedad una de las causas de muerte más comunes era por enfermedades transmitidas por plagas como las ratas, los mosquitos, etc. Sin embargo, hoy día, con los avances de la ciencia y la medicina, existen muchos métodos de control de plagas que han ayudado a aumentar la esperanza de vida del hombre.

Otro de los factores que han ayudado a la evolución del sector de plagas es el aumento de la calidad de vida en el país ya que al aumentar las condiciones de los asentamiento humanos ha aumentado la reducción de las plagas. Hoy día, las personas hacen mayor uso de productos o métodos de control de plagas como los biocidas, insecticidas, etc., y existe mayor consciencia entre la población sobre las consecuencias que puede tener en el ser humano el contacto con insectos, roedores, etc.

Particularmente en España, una vez terminada la guerra civil, comenzaron a aparecer las Empresas de control de plagas en Madrid y en otras grandes ciudades cuando el Ministerio de Sanidad comenzó a implementar algunas medidas enfocadas en el control y erradicación de plagas en alimentos almacenados como barcos, puertos o en locales públicos como hospitales, escuelas, edificios de la Administración, etc., de esta manera, se obligaba a todos estos establecimiento a realizar tratamientos para eliminar los riesgos que tenían las plagas en la población.

Igualmente, al abrirse el mercado español y con la llegada de empresas norteamericanas y de otros países europeos, se abrió la demanda de servicios de control de plagas ya que en sus países de origen ya estas medidas se estaban implementando y solicitaban lo mismo para sus instalaciones en España. De esta manera se crearon y fueron creciendo las empresas en ese sector. De la misma manera, en los ayuntamientos de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, se fueron creando departamentos de control de plagas para enfrentar los problemas de plagas y la proliferación de enfermedades en los sectores públicos.

Actualmente, de acuerdo a las cifras estadísticas se sabe la importancia que ha adquirido el sector de control de plagas en el país por la necesidad de reducir los riesgos de salud pública y aumentar las condiciones de higiene de todos los espacios del país, tanto públicos como privados.

Tipos de control de plagas

Ante la presencia de terribles plagas y las distintas enfermedades que conllevan resulta fundamental aplicar diferentes prácticas para el control y erradicación de las mismas, a través de una estrategia que integre una diversidad de métodos mecánicos, físicos, biológicos y químicos para el control de plagas. Sin embargo, lo ideal es realizar un control de plagas por medio de métodos físicos, mecánicos, biológicos o ecológicos y solamente aplicar productos biocidas en el momento que se requiera.

Control biológico de plagas

El control biológico ofrece muchas ventajas sobre otros métodos como el químico ya que no representa ningún riesgo para el ambiente como los asociados a algunos productos con altas concentraciones químicas como los plaguicidas. Este consiste en el uso de organismos vivos para controlar las poblaciones de otro organismos.

Este método es muy utilizado en el sector agrícola para controlar algunos tipos de plagas como insectos, ácaros o enfermedades de las plantas y aporta muchas ventajas ya que al aplicar este tipo de control de plagas se garantiza al consumista un alto estándar de calidad en los productos, además que no daña el ambiente y cumple con las condiciones sanitarias.

Control físico de plagas

Este tipo de control de plagas consiste en las modificaciones que se hacen en las estructuras para evitar la entrada y proliferación de plagas.En este sentido, existe una variedad de métodos mecánicos utilizados en muchos países como la casa, excavación de madrigueras, la quema de campo, etc. que no requieren un alto costo o los servicios de alguna Empresa en específico. Sin embargo, estos métodos resultan bastante obsoletos, por lo que muchas personas prefieren recurrir a las Empresas de control de plagas que ofrecen servicios tales como:

  • Reparaciones de las estructuras: en muchos casos hay roturas en los sistemas de desagüe y tuberías que provocan fugas de aguas fecales en el subsuelo y esto atrae a muchas plagas como las ratas y ratones que salen a la superficia por medio de cámaras o paredes o por los mismos desagües.
  • Barreras físicas: al colocar barreras físicas como trampas o burletes en las puertas de entrada o ventanas se puede reducir el riesgo de aparición de plagas ya que se les impide el paso a través de los agujeros. En muchos caso este tipo de soluciones rápidas puede ser definitiva por lo que es una gran ventaja ya que no exige la aplicación de otro tipo de medidas.

Control químico de plagas

Este tipo de control de plagas incluye el uso de plaguicidas e insecticidas químicos los cuales son compuestos que están destinados a eliminar los organismos vivos. Estos productos generalmente contienen un cierto grado de toxicidad para las personas o animales por lo que no son muy recomendables a menos que sean plaguicidas autorizados para el uso doméstico.

Sin embargo, las Empresas de control de plaga han adaptado sus productos a las regulaciones y normativas en materia de salud y seguridad proporcionando productos no tóxicos para evitar de esta manera cualquier riesgo de intoxicación en las personas o en animales domésticos.

Plagas comunes

Las plagas se refieren a los animales que pueden ocasionar algún daño económico, material y daños para la salud del organismo humano. Entre las plagas más comunes pueden encontrarse las cucarachas, ratas, palomas, hormigas y avispas. Estas plagas proliferan en los lugares donde pueden encontrar cobijo, comida y las condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo, pudiendo habitar, por ejemplo, en los vertederos incontrolados, las zonas húmedas, las acumulaciones de basuras, las redes de alcantarillado en mal estado, los sótanos mal mantenidos, entre otros lugares.

Cucarachas

Las cucarachas presentan el nombre técnico de blatodeos, se constituyen en un orden de insectos heterometábolos paurometábolos de cuerpo aplanado. Estos pequeños animales miden alrededor de 3 cm a 7.5 cm y se conocen más de 4.500 especies.

El cuerpo de estos animales es aplanado y ovalado. Presentan una cabeza pequeña que suele estar protegida por un pronoto en forma de escudo. Sus ojos compuestos son pequeños, sus antenas son filiformes, las piezas bucales masticadoras y las patas largas, aplanadas y espinosas. Asimismo, presentan dos pares de alas y un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.

Ratas

Las ratas son roedores que presentan un tamaño de 30 cm, más una cola de similar longitud y no sobrepasan los 300 g de peso. Tienen patas anteriores cortas, las cuales presentan cuatro dedos, además de patas posteriores que son más largas, contando con cinco dedos.

Estos roedores son un tipo de plagas poseen un cuerpo alargado, hocico puntiagudo y orejas largas. Los ojos y las orejas son grandes y su pelaje es espeso, cuyo color puede variar dependiendo de la especie; la cola suele ser estirada, delgada y casi desnuda, con pequeñas escamas y pelos cortos; el vientre de las ratas suele ser más claro; Los machos son levemente más grandes que las hembras. Estas presentan cinco pares de mamas, dos pectorales y tres inguinales. Su dentadura posee 32 piezas, presentando 6 molares y 2 incisivos tanto en la mandíbula superior como en la inferior; carecen de colmillos ni premolares. Generalmente, la cola de estos mamíferos sirve como herramienta para controlar sus saltos, como barra de equilibrio al caminar sobre tubos, cables o cuerdas e incluso para mantener el equilibrio al momento de nadar.

Palomas

Las colúmbidas se refieren a una familia de aves del orden Columbiformes, las cuales abarcan las tórtolas, las palomas y formas similares, teniendo aproximadamente unas 308 especies. Estos animales suelen estar distribuidos por todo el planeta a excepción de la Antártida y del Ártico, con centro de dispersión en América Central.

Las palomas se caracterizan por poseer cuello y cuerpo robusto y un delgado y corto pico con ceras carnosas. Sus nidos se elaboran con ramitas y suelen ser débiles. En ellos, por lo general son incubados dos huevos por ambos sexos. Estas aves se alimentan de frutos y semillas, y artificialmente, los seres humanos les suministran otros alimentos como migas de pan. Sus pichones, son alimentados con una secreción denominada leche del buche la cual se secreta por células especiales. Ambos sexos tienen la capacidad de producir esta substancia completamente nutritiva para alimentar al joven.

Hormigas

Las hormigas se constituyen como insectos comunes, sin embargo tienen varias características únicas. En todo el planeta existen más de 10.000 especies de hormigas. Habitan especialmente en los bosques tropicales, lugar donde en ciertas zonas pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.

Estos insectos son similares a las termitas, por lo que ambas suelen ser confundidas. No obstante, las hormigas presentan una estrecha cintura entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Adicionalmente, las hormigas poseen cabezas grandes, poderosas mandíbulas y antenas articuladas. Estos insectos forman parte del orden de los Hymenoptera, el cual incluye a abejas y avispas.

Avispas

Las avispas se diferencian de las abejas por su abdomen inferior que suele ser puntiagudo y su cintura estrecha denominada pecíolo y separa el abdomen del tórax. Estos insectos presentan una amplia gama de colores, desde el amarillo al que los seres humanos ya están acostumbrados, al marrón, el rojo vivo o el azul metálico. Por lo general, las especies de colores más brillantes forman parte de las avispas que pican. Asimismo, suelen construir nidos y para hacerlo utilizan fibras de madera removidas de la corteza con sus mandíbulas muy fuertes que posteriormente son masticadas y convertidas en pulpa.

Por otra parte, existen dos subgrupos principales de avispas: las sociales y las solitarias. Las sociales hacen referencia a unas mil especies que abarcan las constructoras de formidables colonias como los avispones y las avispas chaqueta amarilla. Por el contrario las solitarias son el subgrupo más amplio y no forman colonias, entre ellas se pueden encontrar las halcón tarántula de color azul - naranja y las asesinas de cicada.

Causas que favorecen la aparición de plagas comunes

La aparición de cualquier tipo de plagas se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en muchos país. En España, el aumento de la demanda de los servicios de control de plagas en Madrid y otras grandes ciudades da cuenta del aumento significativo de estas especies en los espacios comunes y su proliferación. Incluso otro fenómeno que se ha observado en muchos casos, es la reaparición de algunas especies, cuya presencia se relaciona estrechamente con algunos factores como el cambio climático o la globalización.

Cambios climáticos

Uno de los factores que favorece la aparición algunos tipos de plagas es el cambio climático a nivel mundial. La mayoría de las plagas que abundan en los hogares, como las ratas, ratones, cucarachas, moscas, mosquitos, etc., se reproducen cuando aumentan las temperaturas, por eso es común que aparezcan en primavera o en verano. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, ahora que los inviernos son más cortos, menos fríos y los veranos más largos, se han multiplicado las plagas en la ciudad y se han alterado sus tiempos de reproducción.

Igualmente otro fenómeno que se ha observado como consecuencia de los cambios de temperatura es la aparición de plagas que antes no eran comunes porque se reproducían principalmente en países del trópico. Este es el caso en España, de la creciente aparición de especies de mosquitos, una plaga que antes no era común en los países Europeos pero que ahora representan un problema de salud pública ya que son transmisores de múltiples enfermedades como el dengue.

Condiciones sanitarias

La mayoría de las plagas más comunes como las cucarachas, ratas o ratones se alimentan de productos en descomposición y se reproducen bajo condiciones insalubres, de manera que una de las causas de aparición de plagas más comunes tiene que ver con las malas condiciones ambientales tanto a nivel público como en los hogares. Un factor determinante en la aparición de plagas es la acumulación de residuos ya que al amontonarse la basura en las calles o los hogares, las ratas, ratones y cucarachas salen de las alcantarillas para alimentarse de ellos. Esto es muy peligroso porque al estar en contacto de manera más directa con los seres humanos, aumenta inevitablemente los riesgos de contagio de enfermedades.

Deterioro de las instalaciones

El deterioro de las instalaciones es otro de los factores que favorecen la aparición de plagas tantos en los espacios públicos como privados. Esto se debe a que la mayoría de las plagas comunes como las cucarachas, ratas o ratones buscan refugios en los huecos o ranuras particularmente en el día que es cuando permanecen ocultas. El principal peligro es que al estar escondidas en estos espacios la mayoría inaccesibles, pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo y de esta manera reproducirse y aumentar el riesgo de enfermedades y proliferación.

Medidas preventivas de control de plagas

Al hablar de plagas se hace referencia a aquellos animales que pueden producir daños materiales, económicos y en la salud de los seres humanos, ocasionando graves enfermedades como infecciones respiratorias. Entre sus tipos se pueden encontrar las aves o pájaros, como las palomas, los insectos, como los mosquitos y las moscas, los roedores, como las ratas y ratones, entre otros. Dados sus terribles efectos es fundamental aplicar prácticas de control de plagas para su control o erradicación.

Mejora de la limpieza y saneamiento

Ante la presencia de molestas plagas como las cucarachas, ratones, mosquitos, entre otras es necesario aplicar algunas medidas de control de plagas para erradicar con las mismas. De igual manera, hay que destacar que para un mejor control y prevención de plagas es preciso seguir algunas medidas de limpieza y saneamiento antes de aplicar las prácticas de prevención y control de estas alimañas, entre estas medidas de limpieza y saneamiento se encuentran las siguientes:

  • Guardar las posibles fuentes de alimentos en recipientes a prueba de plagas o almacenarlas por encima del suelo y lejos de las paredes. Por ejemplo, en la cocina todos envases de comida deberán permanecer sellados totalmente para evitar cualquier entrada de estos desagradables animales.
  • Mantener limpios todos los espacios del establecimiento, inmueble, local, etc. en especial en los lugares como la cocina y los cuartos de baños. La suciedad y el desorden son los medios propicios para la aparición de plagas como los insectos, las cucarachas, los ratones, las ratas, entre otras.
  • Almacenar los desperdicios o la basura en recipientes bien sellados a prueba de plagas. Debido a que la basura es uno de los entornos que favorecen a la proliferación de estas plagas.

Modificaciones estructurales

En el caso de los hogares y las viviendas en general, las maneras fundamentales para el control de plagas, consisten en imposibilitar su acceso al inmueble y evitar que puedan obtener refugio y alimento.Hay distintas maneras de impedir el acceso de las plagas a un sitio determinado. Entre las modificaciones estructurales que deben realizarse para impedir el posible acceso de las plagas a cualquier establecimiento, inmuebles, locales, etc. están:

  • Tapar y mantener herméticos todos los agujeros, las grietas y otros lugares por los por los que puedan penetrar las plagas. De esta forma, se evitará que cualquier plaga como las ratas, los ratones, las cucarachas, entre otras accedan al establecimiento.
  • Colocar redes metálicas, en las puertas, las ventanas abiertas o en las aberturas de ventilación, para disminuir el problema de la entrada de plagas. Se puede colocar en las ventanas una tela mosquitera para que evitar la entrada de los fastidiosos insectos como los mosquitos y moscas.
  • Cuando sea posible, evitar la entrada de animales en los espacios de los establecimientos. Los animales callejeros pueden ser portadores de diversas plagas por lo que es preciso no entrar en contacto con ellos y evitar, de este modo, evitar las terribles enfermedades asociadas a las numerosas plagas.
  • Realizar las reparaciones necesarias para impedir el acceso de las plagas y eliminar posibles zonas de reproducción. Si el establecimiento, sea un inmueble, casa, local, etc. presenta huecos o grietas en las paredes o techo resulta importante realizar las reparaciones convenientes para evitar la entrada de las plagas como los roedores, las cucarachas, entre otras.
  • Mantener las instalaciones limpias, en especial las áreas en las que se manipulan y almacenan alimentos como las cocinas. La limpieza e higiene son enemigas de las alimañas por lo que es preciso esmerarse en mantener en orden y totalmente limpio el establecimiento, inmueble, casa, etc. Cualquier espacio sucio o desordenado podría propiciar la aparición de las plagas a las instalaciones del establecimiento.

Programas de control de plagas

En la actualidad el control de las plagas, se realiza de una forma integrada en el que se intenta abarcar una serie de actividades o prácticas dirigidas a controlar y a eliminar aquellas poblaciones de animales realmente nocivas para el ser humano y el medio ambiente, de una manera específica y selectiva, limitando a su vez el efecto sobre la salud, el costo y el daño del entorno. Se diferencian tres programas de acción en relación a las estrategias de control de las plagas urbanas:

Desratización

El programa de desratización que utilizan muchas Empresas de control de plagas se refiere al control de roedores como ratas y ratones por medio del control físico, biológico o químico. Las técnicas para controlar las poblaciones de roedores, presentan dos objetivos esenciales:

  • Evitar el acceso de los roedores a las instalaciones del establecimiento a tratar.
  • Obstaculizar las condiciones de reproducción y vida de las ratas, ratones y demás roedores que hubieran logrado entrar en las instalaciones.

En este sentido, se definen dos formas de aplicación dentro del control de estas alimañas que, teniendo objetivos comunes se diferencian en la manera de operar contra esta plaga:

Desratización pasiva

Esta aplicación hace referencia a la aplicación de todas las medidas o prácticas de prevención, en las que la presencia humana directa no es primordial. Por tanto, son medidas a tomar en casos de construcción de propiedades, ajuste de los ya realizados, o dotación de cebos o trampas colocados de forma estratégica. Su objetivo final es evitar el acceso de los roedores como ratas, ratones, etc. al interior de las instalaciones del establecimiento a tratar o, en el caso que hayan logrado entrar, evitar que aniden de manera permanente en las instalaciones tratadas.

Desratización activa

Se refiere a los métodos enfocados a controlar la plaga de roedores que accionan de manera directa por mediación del ser humano. Dentro de estas prácticas están la aplicación de sustancias, la mayoría de tipo químico, con el objetivo de alterar el funcionamiento del metabolismo del animal, sea a través de la utilización de anticoagulantes o de otros elementos de diversa índole, que ofrecen la posibilidad de actuar de una forma más amplia para el adecuado tratamiento de esta plaga.

Desinsectación

Se refiere al conjunto de métodos o prácticas que controla la presencia de artrópodos, como los insectos voladores, rastreros y taladores de una manera más fácil. En general, el programa de desinsectación constituye la acción que permite eliminar artrópodos dañinos, en especial insectos a través de medios físicos, químicos o por medio de la aplicación de prácticas de saneamiento básico. Para un control eficiente suele usarse la combinación de los siguientes métodos:

  • Inspección. Consiste en identificar el tipo de plaga, definir la estrategia de control, y ofrecer un informe al propietario del establecimiento.
  • Exclusión. Se refiere al proceso de impedir que las alimañas lleguen al sitio a tratar tapando los huecos, las grietas por medio de la instalación de cortinas, mallas, etc.
  • Saneamiento. Hace referencia a la eliminación de las diversas fuentes de alimento, refugio y agua para las plagas y el mantenimiento de una limpieza total.
  • Prácticas culturales. Consiste en almacenar y guardar alimentos y demás productos al menos 15 cm por encima de las paredes y del suelo, asegurando también que la temperatura, iluminación, ventilación y humedad sean las adecuadas para dichos productos.
  • Mecánicos. Se refieren a los cambios en la iluminación, electrocución, diferencias de temperatura, trampas mecánicas o de pegamento, remoción y aspiración manual de las plagas.
  • Químicos. Estos pueden variar según la zona a tratar, la característica de la plaga a tratar, el grado de dificultad de acceso a esa zona, y los productos a utilizar. Entre los productos químicos más importantes están: pulverización, fumigantes, pincelación, utilización de cebos sólidos o en gel, nebulización, o generadores de humo y en varios casos espolvoreo.

Desinfección

El programa de desinfección hace referencia al conjunto de métodos físicos o químicos que sirven para eliminar los microorganismos patógenos, como las bacterias y los hongos. Los desinfectantes comprimen los organismos perjudiciales a un nivel que no perjudican la salud del ser humano ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos desinfectantes actúan también como antisépticos. Estos productos se aplican sobre objetos inanimados, como superficies e instrumentos, para controlar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más comunes están el cloro, el ozono, las cloraminas. Esta desinfección también puede ser física al emplearse la ebullición, la irradiación ultravioleta y la filtración.

Existen diferentes niveles de desinfección según la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos:

  • Esterilización química. En este nivel se eliminan todos los microorganismos y esporas con tiempos de exposición prolongados entre 3 y 12 horas.
  • Desinfección de alto nivel. Con concentraciones similares al anterior pero con períodos de exposición más cortos, se eliminan todos los microorganismos menos un gran número de esporas.
  • Desinfección de nivel intermedio. Se matan bacterias vegetativas, la mayoría de virus y hongos, micobacterias, pero no esencialmente esporas.
  • Desinfección de bajo nivel: se eliminan la mayoría de bacterias, algunos virus y algunos hongos en un período de tiempo corto de hasta 10 min.

Véase también